El Convenio Interligas sigue consolidándose como la mejor opción para desarrollar el Futbol Americano en México

23 marzo, 2012 at 16:03

Marzo 23 de 2012

 

“El fútbol americano es un juego honesto. Se trata de compartir y de jugar en equipo. Así también es la vida”.

JOE NAMATH

 

*CAB, CONA, FADEMAC, LFA G7, LIFAO, LINFA y OFACEMAC, siguen enmarcando un programa de trabajo en conjunto, cuyo propósito es regular y desarrollar desde sus categorías bases, la competencia equitativa y leal.

 

Con el pensamiento de mejorar el fútbol americano de nuestro país y preocupadas por sus condiciones actuales de desunión, divisiones y crecimiento anárquico, las ligas: Conferencia Atlética del Bajío (CAB); Conferencia Nacional de Fútbol Americano ‘Delmiro Turco Bernal AC (CONA AC); Football Americano del Estado de México (FADEMAC); la Liga de Fútbol Americano Grupo 7 A.C. (LFA G7), la Liga de Fútbol Americano de Occidente (LIFAO), la Liga Infantil Nacional de Fútbol Americano AC (LINFA) y la Organización de Fútbol Americano del Centro de México (OFACEMAC), siguen trabajando unidas para conformar hoy en día una interesante convivencia deportiva. Y de igual forma, continuar con el objetivo de regular y desarrollar desde sus categorías bases, la competencia equitativa y leal.

Estas ligas siguen efectuando actividades en conjunto encaminadas a la homologación y estandarización de reglas, edades, pesos y procesos para el fortalecimiento del fútbol americano a nivel nacional, cuyos resultados se reflejan en los logros obtenidos en estos cuatro años de trabajo en conjunto y en los éxitos de sus torneos mancomunados desde categorías pre infantiles hasta intermedia y femenil.

Dadas las condiciones que se están presentando en la actualidad con la continua creación de nuevas ligas que ha generado un tránsito múltiple de organizaciones y un ambiente de desunión que atenta contra la competitividad y el verdadero objetivo formativo de esta disciplina deportiva, este grupo de ligas se conjuntan en un serio programa de trabajo denominado Convenio Interligas, cuyos logros y objetivos son los siguientes:

-Generar una tabla única de Pesos y Edades para todas las Conferencias, sustentada en un análisis cuidadoso de las condiciones físicas de los jugadores en la actualidad y apoyadas en opiniones médicas.

-Establecer el procedimiento para protección de semilleros y la regulación del reclutamiento de jugadores.

-Desarrollar un Convenio y Reglamento de tránsito de organizaciones que regule el éxodo de las mismas y de los jugadores.

-Registro único de jugadores.

-Establecer un reglamento de competencia general que regule el intercambio deportivo de manera homogénea y estandarizada para las ligas participantes en este Convenio.

-Generar las condiciones de equidad competitiva que permita celebrar encuentros interligas.

-Detectar las áreas de oportunidad que permitan fortalecer el fútbol americano en nuestro país.

-Presentar un frente único y unido ante las autoridades para conseguir mayor apoyo y solventar nuestras necesidades.

-Trabajar en un proyecto incluyente en donde se sumen eventualmente otras ligas y organizaciones en todo el país.

-Generar torneos interligas en temporada regular que permitan clasificar y colocar a las organizaciones en grupos definidos por su nivel de competitividad y regionalizarlos, con el propósito de hacer más rentables los torneos a los equipos. Y al final de las temporadas, efectuar juegos de tazones entre los campeones de cada grupo, con el propósito de generar campeones nacionales.

-Capacitación permanente del coacheo y colaborar también en la realización de clínicas de arbitraje.

Un esfuerzo iniciado con el torneo de la Juvenil de Otoño 2009, donde en sus inicios se unieran CONA AC, CONA G-7 (ahora LFA G-7) y LINFA, donde compitieron 20 equipos agrupados en 4 grupos.

El año 2010, fue el despegue de esta unión, cuando se integran las ligas FADEMAC y LIFAZCOMEX, participando en los torneos primaverales de Juvenil, contabilizando a 14 organizaciones.

En un hecho sin precedentes para categorías infantiles, se establecen por primera vez en su historia juegos de scrimmage interligas, que consensó la participación de 30 organizaciones.

Y en la pasada temporada 2011, se incorporó la CAB y se realizaron juegos de scrimmages (solo en infantil) y de temporada en todas estas categorías y en competencia oficial. De igual forma, al final de los torneos se jugó por tercer año consecutivo, los Tazones de Campeones entre los ganadores de cada Grupo.

En este 2012, se adicionan las ligas LIFAO y OFACEMAC, inicialmente para los torneos primaverales de Juvenil e Intermedia.

JUVENIL DE PRIMAVERA

En el caso de la Juvenil de Primavera, 74 organizaciones competirán en 9 grupos:

Grupo Bajío Occidente CONA-CAB (11): Integrado por Broncos de Celaya (Gto.), Cachorros de León (Gto.), Cardinals de Guadalajara (Jal.), Carneros de Guadalajara (Jal.), Caxcanes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Zac.), Halcones de Aguascalientes (Ags.), Lagartos de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (Nay.), Lobos de Uruapan (Mich.), Osos de Guadalajara (Jal.), Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (Jal.) y Torpedos de Puerto Vallarta (Jal.).

Grupo Centro-CONA (4): Constituido por Aztecas de Ojo de Agua (EM), Gigantes de Querétaro (Qro.); Jets de Balbuena (DF) y Pumitas de la Garra Dorada (DF).

Grupo FADEMAC AZUL-1 (10): Borregos Salvajes ITESM Estado de México (EM), Borregos Salvajes ITESM Toluca (EM), Bucaneros de Satélite (EM), Búhos Azcapotzalco (DF), Cherokees (DF), Gamos México (DF), Patriotas de Cuernavaca (Mor.), Politos (DF), Redskins del Estado de México (EM) y Vaqueros de Xochimilco (DF).

Grupo FADEMAC AZUL-2 (8): Avispones Diamante (DF), Aztequitas de Puebla (Pue.), Borregos Salvajes ITESM Santa Fe (DF), Cardenales de Zapopan (Jal.), Dragones Rojos de Cuautitlán Izcalli (EM), Oseznos de Actopan (Hgo.), Raiders de Arboledas (EM) y Toritos de Texcoco (EM).

Grupo FADEMAC Blanco’ (8): Borregos Salvajes ITESM Ciudad de México (DF), Cobras de Cuautitlán Izcalli (EM), Dragones de Irapuato (Gto.), Gamos del Centro Universitario México (DF), Gamos de la Universidad Marista (DF), Gatos Salvajes Universidad Autónoma de Querétaro (Qro.), Jaguares de Ojo de Agua (EM) y Linces Rojos de Chalco (EM).

Grupo LFA G7 (7): Acereros de Tlalnepantla (EM), Huracanes de Coyoacán (DF), Marineros de Coatzacoalcos (Ver.), Mustangs de la Universidad Autónoma del Estado de México, Campus Atizapán (EM), Panteras de Ixtapalapa (DF), Rojos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (Tlax.) y Zorros Dorados de Xalapa (Ver.).

Grupo LINFA (6): Auténticos Cuernos Largos (Ags.), Borregos Salvajes ITESM Puebla (Pue.), Bulldogs Dorados (DF), Mavericks (DF), Troyanos de Morelia (Mich.) y Vietnamitas P9 (DF).

Grupo Occidente CONA-LIFAO (8): Cobras del Sur de Ciudad Guzmán (Jal.), Corceles de Guadalajara (Jal.), Estudiantes de la FEC de Colima (Col.), Gallos Blancos de Jiquilpan (Mich.), Jaguares de Colima (Col.), Tigres de Manzanillo (Col.), Titanes de Guadalajara (Jal.) y Villanos de Tonalá (Jal.).

Grupo OFACEMAC (12): Águilas del Colegio Uriel de León (Gto.), Búhos UAT Ciudad Victoria (Tamps.), Cyclones de Manzanillo (Col.), Dragones de San Luis Potosí (SLP), Espartanos de León (Gto.), Gladiadores de León (Gto.), Jaguares de San Luis Potosí (SLP), Lagartos de Tampico (Tamps.), Lobos de Tepic (Nay.), Patriotas de Cihuatlán (Jal.), Rancheros de Pabellón de Arteaga (Ags.) y Toros de Celaya (Gto.).

INTERMEDIA

Por lo que corresponde a la categoría Intermedia, competirán 43 equipos distribuidos en 5 grupos:

Grupo Bajío Occidente-Centro CONA (11): Formado por Búfalos de San Luis Potosí (SLP), Cardinals de Guadalajara (Jal.), Carneros de Guadalajara (Jal.), Comanches de Atizapán (EM), Garzas de la Universidad Autónoma de Hidalgo (Hgo.), Jets de Balbuena (DF), Lagartos de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (Nay.), Pumitas de la Garra Dorada (DF), Spartans de Ojo de Agua (EM), Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (Jal.) y Zorros de Querétaro (Qro.).

Grupo FADEMAC Azul (8): Borregos Salvajes ITESM Estado de México (EM), Borregos Salvajes ITESM Santa Fe (DF), Bucaneros de Satélite (EM), Gamos México (DF), Legionarios de la Universidad Internacional de Cuernavaca (Mor.), Leones de la Universidad Anáhuac México Norte (EM), Redskins del Estado de México (EM) y Vaqueros de Xochimilco (DF).

Grupo FADEMAC Blanco-LFA G7 (10), divididos en dos sub grupos; B-1: Aztequitas de Puebla (Pue.), Dragones Rojos de Cuautitlán Izcalli (EM), Gatos Salvajes Universidad Autónoma de Querétaro (Qro.), Jaguares de la Escuela Técnica y Comercial (EM) y los Rojos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (Tlax.). En el sub grupo B-2: Acereros de Tlalnepantla (EM), Átomos de Lindavista (DF), Borregos Salvajes ITESM Querétaro (Qro.), Cherokees (DF) y Mustangs de la Universidad Autónoma del Estado de México, Campus Atizapán (EM).

GRUPO LIFAO (4): Cobras del Sur de Ciudad Guzmán (Jal.), Cobras de Manzanillo (Col.), Halcones de Jiquilpan (Mich.) y Tigres de Manzanillo (Col.).

Grupo OFACEMAC (10): Águilas CONALEP de Querétaro (Qro.), Álls Blacks de Querétaro (Qro.), Búhos UAT Ciudad Victoria (Tamps.), Correcaminos de la Universidad Politécnica de Cortazar (Gto.), Espartanos de León (Gto.), Lagartos de Tampico (Tamps.), Linces de la Universidad del Valle de México, Campus San Luis Potosí (SLP), Panteras de Morelia (Mich.), Patriotas de Cihuatlán (Jal.) y Rancheros de Pabellón de Arteaga (Ags.).

Al ser un conglomerado de configuración nacional, competirán en las dos categorías, equipos de varias entidades federativas principalmente del centro, occidente y oriente del país, como Aguascalientes (4), Colima (6), Distrito Federal (25), Estado de México (23), Guanajuato (9), Hidalgo (2), Jalisco (16), Michoacán (5), Morelos (2), Nayarit (3), Puebla (3), Querétaro (7), San Luis Potosí (4), Tamaulipas (4), Veracruz (2) y Zacatecas (1).

En total competirán 117 equipos de 16 entidades federativas.

La temporada ya comenzó en todos los grupos de ambas categorías. Habrá juegos inter grupos puntuables para cada equipo y al final, los campeones de cada grupo disputarán juegos de Tazones de Campeones,

Para mayor información consultar las WEB’s; www.cona.org.mx www.fademac.org.mx

Anuncios

Entry filed under: Boletines. Tags: .

Clínica de Coaches Pumas UNAM-CONA en Aguascalientes El torneo Interligas de Juvenil e Intermedia, con actividad en todos sus grupos


Archivos


A %d blogueros les gusta esto: