¡¡CONGRESOS Y MAS CONGRESOS. TERMINA LA TEMPORADA DE FUTBOL AMERICANO DE “PANTALON LARGO”!!!

24 febrero, 2012 at 22:42

Alex Camacho, comenta…

“Una sonrisa o una palabra de aliento de nuestra parte, vale todo el oro del mundo para nuestros hijos”.

14/2/12

¡Hola, mis queridos amigos (as)! ¿Cómo están?, Seguramente ya impacientes de que sé de el silbatazo inicial de los diversos torneos primaverales, pues está terminando la temporada de los de ‘pantalón largo’, con la conclusión de diversos Congresos en varias ligas de reconocido prestigio.

Antes de entrar en materia, quiero agradecer los múltiplos correos y mensajes en Facebook sobre su preocupación por mi estado de salud; les reitero en este espacio mi agradecimiento y creo que en este pensamiento que me envió mi hija Ileana Josefina (Chepis) les puedo resumir la solidaridad de todos ustedes; se los agradezco infinitamente.

·         Papa!! Día a día me siento orgullosa de ti que aunque la adversidad de la salud no sea muy buena. Se que has luchado como un guerrero en todo y eso te tiene que tener siempre de pie. HOY le doy gracias a Dios por haberme dado la dicha de prestarme hasta el día de hoy a este gran señor que día con día sigue dando por cumplir con su familia, hijos, esposa, nietos, amigos, y en el futbol americano. Mucha gente sabe lo valioso del ser humano que eres. Gracias papa!! Por todo aquello lindo que me has enseñado de la vida. Eres un gran ejemplo a seguir. Te amo y síguele echando ganas como hasta hoy lo has hecho. Que aunque no lo creas, atrás de ti hay un ejército de personas que pensamos para que estés bien y que siempre estaremos ahí para ayudarte. Te amo.

Brevemente les comentaré que sigo teniendo problemas de salud, ahora agravados por una retinopatía en mi ojo derecho y les agradeceré me puedan recomendar a un buen oftalmólogo, a fin de tener otra opinión médica y ver si existe la posibilidad de salvar la vista de ese ojo; el izquierdo hasta el momento sigue bien. Al final, viene mi correo.

Pues bien, como les mencioné hay concluido varios Congresos que se efectuaron tanto en ligas institucionales como de clubes.

El primero a desarrollarse como les comenté en mi columna pasada fue el de la Conferencia Premier-CONADEIP, que efectuó su Tercer Congreso. Muy escueta fue la información comunicada y dentro de esta limitación todo indica que se jugará bajo el mismo formato del 2011. El ITESM Santa Fe, pasa al grupo Uno y se adicionan dos equipos al grupo Dos. Se oficializó el ingreso de la Universidad Internacional de Cuernavaca (Legionarios) y de la Universidad Cuauhtémoc de Aguascalientes (Águilas) para la temporada 2012. También se revisaron algunas propuestas de modificaciones a los reglamentos y de incorporaciones de nuevas reglas a los estatutos a fin de seguir enriqueciendo el reglamento que rige a la Conferencia Premier y sus equipos participantes. Se ratificaron las comisiones y se hicieron algunas adiciones a las mismas para la manera en que se van a manejar en la temporada 2012.

No hubo ninguna declaración en ese momento de la propuesta que le había hecho la ONEFA, respecto a intercambiar juegos de pre, dentro y después de la temporada. Previo al Congreso de ONEFA, respondieron a ese ofrecimiento, cuyo escrito y respuesta no fue difundido a la opinión pública. Tengo entendido en que ambas partes habían acordado discreción y privacidad en sus reuniones pero ‘alguien’ rompió ese acuerdo de caballeros.

Por lo que corresponde a ONEFA, a partir del 8 de febrero efectuó su Asamblea Anual Ordinaria, en Los Cabos, BCS. Tras cuatro días de deliberaciones se llegó a acuerdos que entrarán en vigor par la temporada 2012 de la Mayor, pues del resto de categorías no se informo nada.

Sobresale la intención de que haya acercamientos con la liga Premier, para así comenzar a tejer la posibilidad de que en algunos años puedan reunificarse las Ligas, separadas desde 2009. Además, se insiste en que acabaron los años en que la situación académica de los jugadores no era importante. Se busca que haya compromisos prioritarios en materia educativa, antes de los deportivos. Y además lo del dopaje ya se tomó en serio.

Estos son algunos de los acuerdos alcanzados y las propuestas para enfrentar a los equipos de la Premier-Conadeip, siempre y cuando estos respeten algunos puntos.

1. Que los equipos de la Premier-Conadeip se integren a la ONEFA y se formen 5 grupos de 8 equipos (bajo el reglamento de la ONEFA).

2. Juegos libre contratación sin reglamentación los días 19 y 25 de agosto y el 1 de septiembre.

3. Se podrán llevar a cabo 3 juegos de campeones al terminar la temporada (por niveles, Centro, Norte y Sur, CONADEIP clasificaría a sus equipos por nivel).

4. Se llevarían 2 juegos de Estrellas (Conferencia Centro una selección, Conferencia Sur y Norte otra selección, CONADEIP dividiría en dos a sus equipos).

5. Tazón de Campeones y Tazón de Estrellas (sólo involucrando a la Conferencia del Centro en el Tazón de Campeones y a las tres Conferencias en el Tazón de Estrellas).

En las últimas tres propuestas, se le pide a la Premier-CONADEIP que sí se ajusten al reglamento de ONEFA, ya que estos consideran que sí existen algunas marcadas diferencias entre los reglamentos de las ligas.

Valdría la pena valorar por parte de ambos esta ‘contraoferta’ que desde mi punto de vista tiene aspectos interesantes y otros muy difíciles de cumplir en el corto plazo, como eso de que ‘las ovejas vuelvan al rebaño’. Por el momento yo creo que cada quien tomó su camino aparte y en mediano plazo se pudieran reunificar, pero en un nuevo organismo rector. Es difícil que la Premier ‘’doble la mano’ y ONEFA ceda en algo. Lo que se observa es que se olvidan de intercambiar juegos de temporada regular, pues en ambos calendarios no se contempla esta posibilidad.

Como lo he mencionado en reiteradas ocasiones, desde mi punto de vista debió analizarse a detalle y evaluarse el torneo 2011 en ambos circuitos si este cumplió con las expectativas planteadas. Al igual, se siguió demostrando que, el nivel de juego entre muchos equipos es muy distante y que bajo el sistema actual de competencia los famosos juegos inter grupos o inter conferencias han mostrado y exhibido la desigualdad competitiva de sus actores, pero parece que la inamovilidad de los calendarios de dos años, es inmaculada, repito se fueron por la salida burocrática y no dejaron un espacio abierto para el intercambio deportivo. Se que algunos de los ‘grandes’ pusieron muchas ‘piedritas o piedrotas en el camino’, para no concretar algo mejor, les dio pánico el que los pudieran bajar de su nube; primero sus intereses y luego sus intereses.

Realmente como están las cosas actualmente nadie sale ganado y quién perdiendo en esta división que existe en la Mayor. La esperanza muere al último y esperamos pronto algo positivo en la relación entre ambas ligas. Ojalá que, a pesar de que en diversas ocasiones ambos han comentado que, existen “buenas intenciones” de buscar un acercamiento, se espera que SEA ESTO UNA REALIDAD, en lo poco o mucho que se logre. Esperemos por lo menos se pacten por el momento atractivos juegos de scrimmages. Claro, los más beneficiados, serán los jugadores al enfrentarse a sus similares. Además se pudieran revivir varios clásicos aunque sea en juegos de práctica como MTY vs. UANL, CEM vs. Águilas Blancas IPN, UDLAP vs. Pumas CU UNAM, etc., etc. Para lo demás que proponen ambos, deberán sentarse a dialogar y llegar a un acuerdo en beneficio de nuestro fútbol americano,

Bueno a fin de no cansarlos más, abordaremos lo acontecido en los diversos Congresos en varias ligas de clubes.

La Conferencia Nacionalde Fútbol Americano “Delmiro Turco Bernal”, A.C. (CONA AC) culmino los trabajos relativos a su Congreso Nacional Ordinario, en la ciudad de Puerto Vallarta, Jal., ante la presencia de organizaciones tanto asociadas como invitadas. En sus tres sesiones de trabajo, que comprendieron los días 26, 27 y 28 del mes de enero y de acuerdo al orden del día, la temática principal en su primer días se abocó a la ratificación y / o rectificación de los acuerdos dela Comisiónde Honor y Justicia. Otro punto a tratar fue la aceptación de organizaciones invitadas que cumplieron con los requisitos que marcan las convocatorias respectivas y con los estatutos y reglamento.

De igual forma, la presidencia del Consejo Directivo a cargo del Prof. Gerardo Romero Jiménez, presentó su Informe de Actividades 2012, donde se destacó el proceso de modernización de CONA AC, tanto en su aspecto administrativo y operativo, con propósito de mejorar las actividades de la liga y particularidades de cada Conferencia. Así como otros temas con trascendencia al interior y exterior de la liga como su crecimiento e impulso, que nuevamente ha vuelto a CONA AC a los primeros planos del fútbol americano nacional convirtiéndola en una importante opción e interés de muchos equipos por la calidad, seriedad y competición de sus torneos, con una notable expansión hacia el centro y occidente del país y su activa y relevante participación dentro del Convenio Interligas. De igual forma,la Tesoreríaa cargo del Crl. Jorge Margain Ortiz expuso el reporte en cuanto a las finanzas de la liga, las cuales son sanas. Tanto las Comisiones de Arbitraje y Registro manifestaron sus informes anuales de actividades. De igual forma, se presentaron diversas ponencias relativas a diversos tópicos generales de los torneos de este año y sobre modificaciones a los estatutos y reglamentos.

Como punto toral tratado en su segunda sesión fue el relativo a la constitución de los nuevos miembros del Consejo Directivo, para el periodo 2012-2013. De acuerdo al consenso de los asociados se decidió la elección de Luis Miguel Pérez Turrent (Titanes de Guadalajara) como nuevo Presidente; de Agustín Aguilar Peña (Halcones de Aguascalientes, en la Vicepresidencia; el anterior Presidente, Gerardo Romero Jiménez (Pumitas) pasa ahora a ocupar la Tesorería y José de Jesús Ramírez Yáñez (Carneros de Guadalajara) como Secretario. El objetivo básico de esta nueva administración, se centra en que desarrollen para este año aspectos muy importantes en su modernización tecnológica para su operatividad, dada la actual estructura de un importante número de organizaciones del interior del país y el relativo a las relaciones con otras ligas. Además dentro de las diversas Comisiones, las organizaciones tendrán un papel más activo e incluyente. Se hicieron cambios al organigrama de la CONA AC, con el objetivo de mejorar la operación de la liga, así como la inclusión de todos los equipos en alguna Comisión para que se trabaje en equipo y en donde participen todos; que es el propósito del nuevo Presidente: El trabajo en equipo y en conjunto de todas las organizaciones y miembros para el mejoramiento y la consolidación de la Conferencia a nivel nacional.

La Liga Football Americano del Estado de México (FADEMAC), concluyó su Congreso Anual realizado los días 27 y 28 de enero en Acapulco, Gro., con la aprobación de 45 ponencias con repercusiones en su estructura operacional y de Estatutos. En lo general, en sus sesiones, se presentaron importantes ponencias para su análisis y discusión, cuyo propósito fue el hacer más competitivos sus torneos, con base en las experiencias adquiridas en sus competencias pasadas y adecuar sus Estatutos y Reglamento a la realidad prevaleciente. Indudablemente, las deliberaciones fueron muy productivas en cuanto a las argumentaciones en pro y en contra de las ponencias presentadas y como sucede cada año, su contenido se aboco a cuestiones más operativas de los Estatutos, adecuaciones al sistema de competencia y en otros casos, a aspectos de trascendencia participativa. Como siempre, sus realizaciones serán en beneficio principalmente para los jugadores y de sus organizaciones participantes.

En sus dos sesiones se presentaron para su análisis y discusión 72 ponencias, de las cuales 29 correspondieron a los Estatutos, 41 a Reglamento, una relativa a la Conferencia Baby y otra al Reglamento de la Comisión Revisora de Cedulas. De ellas, 12 se aprobaron para modificar sus Estatutos, destacando por su importancia la depuración de las organizaciones que emigraron a otras instancias, la incorporación de la Garantía de Participación, la restricción para las organizaciones nuevas para reclutamiento de jugadores por dos años provenientes de equipos Y no se aprobó por mayoría la propuesta de disminuir la vigencia del periodo de mandato de la Mesa Directiva de tres a dos años.

En relación a las ponencias relativas a su Reglamento de competencia se aprobaron 31 con repercusiones principales en las diferentes conferencias. En este apartado adquiere importancia la eliminación de la categoría Lobos en la Conferencia Baby, la autorización a los jugadores de 16 años a que puedan jugar indistintamente en Juvenil ‘A’ y ‘AA’, con la restricción de los que ascienden en su primer año de la Infantil (Ponys) de jugar en la ‘AA’ en su año inmediato en juvenil y de jugadores que provengan de otras ligas con edad de juvenil, pero que no hayan jugado con jugadores de 19 años. No se aprobó, la reducción de edades en la categoría Intermedia (19-23 años), entre otras, al igual de diversos planteamientos de índole administrativo. Para ello se analizaron sus repercusiones y la conveniencia de modificar o dejar igual la estructura actual de los artículos a reformar o complementar en las diversas ponencias.

Otro tema tratado fue la presentación y lectura de los informes del Presidente de la liga y el de la Tesorería Estados Financieros de la Liga, donde se manifestó que FADEMAC se fortalecen su estructura interna y externa cada día más y transita con números financieros sanos. Teniendo como punto final, los asuntos generales, donde por unanimidad se aprobó dedicar las temporadas de Juvenil ‘A’ e Intermedia a su servidor, a lo cual les agradezco infinitamente esta distinción, que para mi es un estímulo importante y redoblar esfuerzos en seguir promoviendo a nuestro deporte, pero sobre todo lo que realizan los verdaderos protagonistas de él, los jugadores. Gracias, muchas gracias.

La Liga Infantil Nacional de Football Americano, AC (LINFA), concluyó su IV Congreso Anual con el firme propósito de seguir consolidándose y ser una importante opción organizacional en este deporte. Dicho evento fue realizado el día 28 de enero en las instalaciones del ITESM Campus Estado de México y contó con la asistencia de nueve organizaciones entre socias e invitadas y del pleno de la Mesa Directiva.

Como punto toral tratado en este Congreso fue el relativo a la constitución de los nuevos miembros de la Mesa Directiva, para el periodo 2012-2013. De acuerdo al consenso de los asociados se decidió la elección del Ing. David Pogoda Mier como nuevo Presidente; de Alejandro Plata, en la Vicepresidencia; de Elizabeth Montes de Oca a ocupar la Tesorería; Carlos Rochín como Secretario, José de Jesús Santiago como Vocal y Roberto Bello, Comisionado de Arbitraje.

El objetivo básico de esta nueva administración, se centra en robustecer a LINFA para su crecimiento y que para este año contempla aspectos muy importantes en su estructura, captación de nuevas organizaciones, tener torneos competitivos, y el relativo a las relaciones con otras ligas. Además dentro de las diversas Comisiones, las organizaciones tendrán un papel más activo e incluyente.

Cabe destacar la asistencia del ITESM CEM, desmintiendo supuestos rumores del abandono de esta Liga, confirmando que participará con algunos equipos en infantiles y que por decisiones de sus autoridades y por convenir a sus intereses deportivos competirán en infantiles, juveniles e intermedia en FADEMAC; además dos de sus representantes están en cargos de la nueva Mesa Directiva.

Otros puntos importantes tratados fueron los relativos a los informes de actividades 2012, donde se destacó el que compitieron en sus torneos pasados. En total, en sus diversos torneos (pre infantil, infantil, juvenil y femenil) compitieron 2,500 jugadores (as). De igual forma,la Tesoreríaexpuso el reporte en cuanto a las finanzas de la liga, las cuales son deficitarias, exhortando a las organizaciones a cubrir sus adeudos pendientes, pues de no hacerlo, no podrán participar en los torneos subsecuentes.

Un aspecto significativo fueron los logros alcanzados el año pasado, donde destaca su sistema de registro y pesaje; las cuotas de inscripción a sus torneos, que fueron las más bajas en comparación a otras ligas, torneos competitivos, su pirámide de valores como espíritu de sus competencias, y el intercambio deportivo dentro del Convenio Interligas, principalmente. Para este año, los aspectos por cumplir están en el aseguramiento de todos los jugadores, mejorar el arbitraje con clínicas, cumplir con el Reglamento, certificar los campos de juego, incrementar el número de clínicas para coaches, organizaciones y jugadores, mejorar la difusión de sus torneos, generar torneos más competitivos y equilibrados y sobre todo hacer más representativa y firme su participación dentro del Convenio Interligas.

Se presentaron además los calendarios de actividades de sus diversas Conferencias y en el caso de la infantil, se difundió la nueva tabla de pesos y edades, la cual será estudiada por una Comisión Médica que se creara ex profeso De igual forma, se presentaron diversas ponencias relativas a diversos tópicos generales de los torneos de este año y sobre modificaciones a los estatutos y reglamentos. Destaca el rechazo a realizar en otoño un torneo de pre infantil equipado, modalidad que cada temporada tiene menos equipos participantes. Al igual se dejó el periodo de dos años de función para cada Mesa Directiva. En cuanto al manejo del Reglamento Interno y el Código de Sanciones se estableció el procedimiento sobre presentación de apelaciones a sanciones. Se precisaron los criterios de desempate para postemporada y el sistema de competencia en cada Conferencia y su costo de inscripción, así como el pago de una fianza o pagaré para garantizar la participación de nuevas organizaciones.

La temporada otoño 2012 de la categoría Varsity podría culminar con un Tazón especial de campeones de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA) y de Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP).

La renovación del Consejo Directivo y la capacitación de representantes de los diversos equipos fueron los puntos principales desarrollados durante la edición XXIV del Congreso Anual de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA).

El Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), campus Tijuana, sirvió el sábado 11 de febrero de sede de actividades en preparación a la Temporada Primavera 2012 con la participación de instituciones tanto de Baja California como de Sonora.

En el aspecto de renovación, se votó para la reelección de la Mesa Directiva encabeza por Alfredo Escobedo Ortiz, como Presidente, el cargo de Vicepresidente en manos de Luis Sánchez Vázquez, mientras que el Secretario se mantiene Argenis García Luna.

Además Oscar López, presidente de la Liga Premier de Fútbol Americano, anunció la propuesta de partidos de pretemporada intergrupales para la categoría Mayor. Así como la posibilidad del Tazón entre la categoría Varsity de OEFA y Juvenil C de Conadeip, y la posibilidad de un Tazón de seleccionados de OEFA ante seleccionados de Conadeip de la categoría Mayor (Colegial) al cierre de la postemporada.

Junto con ello se aceptó por unanimidad la integración de los representantes de la Universidad Xochicalco, campus Ensenada, como invitados para la División II de Varsity para la Temporada Otoño 2012. Se aprobó la petición de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, para, la inclusión de un equipo de División II para Jaguares, acto que fue aprobado por mayoría de votos y con ello los felinos tendrán dos equipos en Varsity. También se cumplió con la realización de los talleres de Reglas y arbitraje para entrenadores; Redacción de notas sobre fútbol americano; y Captura de Estadísticas de fútbol americano, para el cual hubo representantes de más de una docena de instituciones de OEFA. Al cierre del evento se aprobó que el Instituto Salvatierra, del municipio de Mexicali, sea sede para la realización de la edición de plata del próximo Congreso

Otra liga que es la Organización de Football Americano del Centro de México, A.C (OFACEMAC) realizó a mediados de enero su Congreso en la Ciudad de León, donde se hizo la planeación de sus torneos primavera verano 2012, para la calendarización de las categorías juvenil “A”, Intermedia y Flag femenil, donde se establecieran algunas fechas para llevar a cabo juegos cruzados con la liga CONA AC en las categorías juvenil “A”, Intermedia e infantiles, por lo que esta liga se incorpora al Convenio INTERLIGAS.

Por el último, el pasado fin de semana, la Organización de Fútbol Americano en el Sureste AC (OFASE) realizó su Congreso Anual, donde se confirmaron las organizaciones que competirán en sus torneos primaverales de Bomberos (11), Infantil: Peewee (10) y Bantam(13) e Intermedia (11). Además se programó la clínica de coaches-árbitros, cuya asistencia fue obligatoria y coach que no haya asistido no podrá estar en la temporada.

En la próxima columna abordaremos de lleno los torneos primaverales y los equipos que participaran en las diferentes ligas.

Terminamos con la siguiente frase:

“LAS COSAS SIMPLES DE LA VIDA, RESULTAN SER LAS MAS VALIOSAS, Y LAS MENOS CO$TO$A$”.

Y eso es todo por hoy, no olviden leer un buen libro y si pueden hacer ejercicio, háganlo, es una buena combinación para disfrutar de la vida.

Se despide su amigo de siempre… Alex “Indiana” Camacho

*Sé generoso y comprensivo, que nadie venga a ti sin que pueda irse mejor y más feliz *

El Alex está a sus órdenes en este correo: alexcamachor@yahoo.com.mx me dará mucho gusto y placer recibir sus comunicaciones.


Anuncios

Entry filed under: Alex Camacho. Tags: , .

Se desarrolló el Congreso Nacional Ordinario de CONA, A.C. Clínica de Coacheo Internacional


Archivos


A %d blogueros les gusta esto: