¡¡La Temporada de Futbol Americano de “Pantalon Largo” Comenzó!!!

18 enero, 2012 at 19:57

Alex Camacho, comenta…


“Una sonrisa o una palabra de aliento de nuestra parte, vale todo el oro del mundo para nuestros hijos”.

18/1/12

¡Hola, mis queridos amigos (as)! ¿Cómo están?, Seguramente ya están ansiosos de que sé de el kick off de los diversos torneos primaverales de categorías Juvenil e Intermedia y que decir del avance de las prácticas primaverales de la Mayor y de la pre temporada en categorías infantiles. Quien ya inició su temporada fue el fútbol americano de “pantalón largo” con la próxima realización de varios Congresos anuales en diversas ligas. Por el momento, son los cambios de entrenadores en jefe, a los sumados en diciembre, quienes acaparan la atención. En estos días resalta la ‘papá caliente’ de la reasignación de funciones del coach Licea en Águilas Blancas, sumado a la separación de Luis Manuel Silva, en la dirección de los Frailes UT.

 Vaya que, el mundo del ovoide guinda se agitó tremendamente con el anuncio oficial del cambio de funciones del longevo coach Dr. Jacinto Licea, por parte de las autoridades del Instituto, inicialmente a fines de diciembre del año pasado, mediante un escueto boletín, nombrándolo asesor deportivo, pero que en este mes, en otro comunicado se le notifica el término de su licencia en su plaza académica y el regreso a sus labores docentes en la Escuela Nacional de Medicina.

No era un secreto a voces desde hace mucho tiempo este cambio, pues tanto al interior como al exterior se comentaba que debía haber una transformación en Águilas Blancas de forma y fondo, pero lo que acaba de acontecer no fue ni la forma y ni mucho menos se le ve el trasfondo de dicho movimiento. Pero el ‘vox populi’ del americano señala también la próxima desaparición de este equipo y el resurgimiento del ‘Poli Guinda’. Todos son rumores sin confirmar, vayan ustedes a saber a ciencia cierta el desenlace final. Que si en este momento no se esclarece, planifica, publica y desmiente cae en el riesgo de causar mayor confusión. Es un hecho (dicho por mucha gente politécnica) que se requiere una renovación y ello puede implicar la salida del HC y la renovación del staff; sin embargo lo que no es justificable es la forma que hay para llegar al fondo de como se han hecho las cosas. Día con día se han formulado rumores y múltiples versiones, y todo gracias a que no se indica el porque de esa disposición.

El hermetismo de la toma de decisión, con escuetos comunicados sin la argumentación justificadora ha dado motivos a un sinfín de comentarios sobre un fuerte movimiento político por hacerlo a un lado (no de ahora, sino de mucho tiempo atrás).

Lo que en alguna ocasión manifestaran las autoridades politécnicas de que se haría un estudio de la situación de Águilas Blancas, sería en función de mejorar al equipo de más tradición y arraigo, y proporcionarle los medios para competir dignamente, pero nada se ha mencionado al respecto o bien el estudio es ‘top secret’ y catalogado como protegido ante la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y solo ellas lo conocen. Pues como se dice en el argot burocrático pareciera que solo se hizo una ‘tarjeta informativa’ para la decisión tomada. Mucho se esclarecería si se citara a una Conferencia de Prensa y se aclarara todo y no a través de comunicados de prensa. El mutismo por parte de las autoridades sigue siendo como una cortina de hierro, no ha habido comunicados para explicar el porqué de su decisión.

Bien dice el joven comunicador Tomás Flores: “Un cambio de esta magnitud se debe pensar, planear, estructurar y sobre todo visualizar sobre todas las implicaciones que esto pueda tener. De primera instancia y por respeto a una trayectoria de más de 60 años como docente deportivo se debió citar a una conferencia de prensa para dar los pormenores y explicar los motivos y no dejarnos a la especulación de que si fue o no madruguete al Doctor, o que no veían la forma de cómo darle las gracias. La interrogante que nos queda es ¿Cuál es el futuro de Águilas Blancas?, sabemos que las instituciones están por encima de las personas, pero aquí la regla se rompe, bueno al menos así lo veo yo. Jacinto Licea Mendoza es toda una Institución dentro del IPN y del futbol americano nacional”.

Pero en fin, parece que esto no tiene vuelta atrás a pesar de la molestia y protestas de la comunidad del fútbol americano politécnica, en especial de la de Santo Tomás. Las voces en contra de dicha medida direccional son muchas por la figura que representa en este deporte tanto en el IPN como nacional el coach Licea.

 

¿Quién llegará? Se manejan muchos candidatos, hasta se menciona una terna con nombres diversos y ya conocidos por ustedes en diversos medios, pero como se dice: los zapatos del Doctor Licea serán difíciles de calzar, y solo el tiempo nos dará la respuesta.

Creo que, este affaire, todavía no termina. Aclaro, yo solo expongo hechos y comentarios, no me vayan a poner un ‘sanbenito’.

Otra noticia reciente sobre el tema de los entrenadores en jefe fue por parte de las autoridades de la Universidad del Tepeyac que decidieron concluir con la relación laboral que tenían con el Head Coach Luis Manuel Silva después de una sola temporada en Liga Mayor.

A decir de ellos, la salida del coach Silva responde a que no se mejoraron los resultados de las temporadas anteriores, por lo que ya están en búsqueda del nuevo HC de los Frailes rumbo a la Liga Mayor del 2012. Luis Manuel Silva perdió los cinco partidos que tuvo en la Conferencia Centro, sin embargo, a los Frailes se les calificó como un equipo muy competitivo y de gran corazón, que le permitió darle una batalla superior a lo que se pronosticaba a todos los rivales, esto por el poco tiempo que tuvo el ex QB de la UNAM en Liga Mayor, para preparar la temporada. La continuidad de Silva pronosticaba para sus aficionados una temporada exitosa en el 2012, sin embargo, hay nuevos planes en el Tepeyac. ¿Fue acertada o no esta decisión? El tiempo lo dirá. Por lo pronto se anunció en un programa radiofónico, que no participarán en la próxima temporada de categoría Intermedia. ¿Una señal?

Otra noticia importante fueron las elecciones para un nuevo periodo direccional, en la Federación Mexicana de Fútbol Americano (FMFA) donde nuevamente el CP. Jorge Orobio fue reelegido para un cuarto periodo ante la ausencia de otro candidato que le entrara ‘al toro por los cuernos’. Todo ello dentro del marco de su Asamblea Anual Ordinaria

Muchos han criticado lo que dicen la pasividad con que ha actuado la FMFA al interior de nuestro deporte y que principalmente se ha enfocado al exterior con asistencia a reuniones de la IFAF y torneos internacionales. Voces discordantes de diversos actores y de medios de comunicación.

Lo cierto es, a reserva de conocer su programa de trabajo para este año, se debe avocar a tratar de conciliar las partes a fin de reunificar a la liga mayor y tener más presencia con las ligas federadas y afiliar a otras.

 

Los trabajos realizados en el Convenio Interligas debió ser una labor conjunta con plena participación de la FMFA y no solamente de las ligas de clubes por lo que es muy importante que retome su papel y promueva la integración de más ligas a este interesante convenio de trabajo colectivo.

De igual forma intensificar y promover aún más, el desarrollo de más clínicas de coucheo y de arbitraje, buscando más patrocinadores. En fin, hay mucho que hacer en nuestro fútbol americano nacional este año, como actividad prioritaria.

Fuera de este tema de cambios en la dirección de varios equipos, está lo relativo a los próximos Congresos a efectuar tanto en ligas institucionales como de clubes.

El primero a desarrollarse será el de la Conferencia Premier-CONADEIP, que efectuará su Tercer Congreso Los días 20, (solo Instituciones fundadoras y que participaron en la temporada 2011), y 21 de enero, (todas aquellas instituciones que busquen participar en la temporada 2012 en la categoría de primera fuerza o mayor), del presente año, en las instalaciones del ITESM, Campus Estado de México. Podrán participar Instituciones de Educación Superior del País Privadas, Públicas, Tecnológicas o Escuelas Normales, estén afiliadas o no a la CONADEIP, A.C.

Dentro de su programa resalta la evaluación deportiva de la temporada 2011. Análisis y evaluación de las comisiones, (Medios, Arbitraje, Patrocinios), Análisis y evaluación del Tazón de Estrellas. Reclutamiento (continuación congreso anterior). Cumplimiento de acuerdos. Propuestas a cambios de reglamento de competencia. Propuesta de integración de grupos de competencia y rol de juegos.

El Sábado 21 de enero por la mañana se abordarán: Calendario anual; crecimiento de la Conferencia; Prácticas conjuntas; Clínica nacional para entrenadores (ITESM León); Clínica árbitros; Avances AFCA, México; Tazón de Estrellas y eventos especiales 2012 y Asuntos Generales. Por la tarde: Lectura de cartas de participación de nuevas Instituciones temporada 2012; Aceptación de nuevas instituciones temporada 2012; Presentación de organigrama Conferencia Premier; Presentación general temporada 2011 y proyectos 2012; Repaso general reglamento de competencia; Fijación de cuota 2012; Asuntos Generales y Clausura congreso.

Desde mi punto de vista debe analizarse a detalle y evaluarse el torneo 2011 y si este cumplió con las expectativas planteadas. Al igual que en la ‘tienda de enfrente’ se siguió demostrando que, el nivel de juego entre muchos equipos es muy distante y que bajo el sistema actual de competencia sus posibilidades de buscar el campeonato son falsas ilusiones. Lo ideal y estimulante hubiera sido en que cada Grupo tuviera su campeón propio, pero decidieron tener un campeón único. Hay de niveles a niveles y los enfrentamientos entre el grupo 1 ante el 2 y 3, lo demostraran en el transcurso del torneo. A eso súmenle el ‘derecho de piso’ del primer y segundo lugar del grupo 1, que descansaron en la jornada de ‘comodines’, lo justo hubiera sido como sucede en otras latitudes, el que tiene mayor posición y puntos, es local, como dirían: ‘o todos coludos o todos rabones’, ¿creen ustedes que con el sistema actual, alguna vez se rompa ese triopolio de campeones entre MTY, UDLAP y CEM? Lo más justo es que cada grupo tenga su propio campeón.

Terminó la segunda temporada de la Conferencia Premier y en verdad hay que ver sus perspectivas futuras ante su preocupante escasez de asistencia de aficionados para acudir a los estadios. En la final entre MTY y CEM fue triste observar en una definición de campeonato que enfrentaba a dos grandes equipos, estuviera el Estadio Tecnológico con limitada asistencia y eran notorios los huecos vacios. Pues a pesar de que se vio por TV de cable (TVC), muchos aficionados no tienen este sistema de paga y no lo pudieron ver. No tengo mucha información, pero ya varios encuentros de temporada no se pasaron por cable como inicialmente estaban anunciados como ESPN. Indudablemente esta asistencia de público y su cobertura televisiva poco motiva a un patrocinador potencial. No es por nada, aunque son circunstancias y mercadotecnia distinta, pero resultó notoria la diferencia de asistencia entre la final de ONEFA y la Premier. En el caso de la primera las autoridades de la UANL, tuvieron el buen tino de promocionarlo al interior de la institución con el alumnado y aunque tuvo sus fallas fue transmitido vía internet. En el segundo, fue evidente esa situación de falta de promoción al interior del Campus para el alumnado y público en general, con la atenuante de haberse visto por TV de paga; como por ahí se dice le falta “ángel”.

Ojalá que, las autoridades de la Premier vieran esta realidad y a pesar de que en diversas ocasiones han comentado que, existen “buenas intenciones” de buscar un acercamiento con ONEFA, se espera que para el 2012 SEA ESTO UNA REALIDAD y existan juegos interligas que servirán a ambos para un mejor intercambio deportivo, ser más atractivos sus calendarios de juego y más equilibrada la competencia y sobre todo despertar el interés de los aficionados y patrocinadores. Seguro, esa ‘soledad’ en los estadios ya no se verá como ahora. Claro, los más beneficiados, serán los jugadores al enfrentarse a sus similares. Además de revivir varios clásicos como en antaño: MTY vs. UANL, CEM vs. Águilas Blancas IPN, UDLAP vs. Pumas CU UNAM, etc., etc. Y estudiar la conveniencia de hacer algo más en el futuro, como una solo selección nacional para juegos de Tazón.

Por lo que corresponde a ONEFA, a partir del 8 de febrero efectuará su Asamblea Anual Ordinaria, en Los Cabos, BCS y bien valdría la pena valorar por parte de ambos quién realmente salió ganado y quién perdiendo en esta acentuación de la división que existe en la Mayor.

 

Pues bien, dirán cada grupo que salió ganando con la incorporación de más equipos en su agrupación. Posiblemente su interés particular se fortaleció con más miembros, ¿pero ese es su objetivo, en su visión articular? Yo creo que no, pues ambos promulgan ser la mejor opción, sin duda hay argumentos propios de ellos que podrían indicar que ese es el camino correcto, pero en el fondo, el gran perdedor sigue siendo nuestro fútbol americano en la máxima categoría estudiantil.

Hasta el momento poco se sabe de que ponencias a tratar, solamente los Auténticos Tigres UANL, han comunicado los aspectos generales de las ponencias que presentarán como: proponer a la liga que al menos el 80 porciento de los jugadores que forman parte del equipo sean estudiantes de dicha institución, eso sin duda es sano para la propia escuela.

Otra de nuestras propuestas, será la del avance académico que debe tener el jugador cada año que participe en liga mayor. En ese aspecto es correcto pensar, que primero deben ser estudiantes y eso complementarlo con la práctica del deporte.

Por último, marcan que la ONEFA pida una condición similar para aquellos jugadores que cambian de liga. O sea que todo aquel jugador que quiera cambiar de liga descanse dos años.

 

Tigres se hará presente de esta manera en al Congreso de la ONEFA y en donde un punto que pudiera levantar polémica es lo relacionado con los juegos que los conjuntos de la organización deseen tener con los conjuntos de la Premier. Claro, primero hay que llegar a un acuerdo entre ambas partas y llevar una propuesta concreta a ambas Asambleas, lo cual no se ha hecho hasta el momento.

Bueno a fin de no cansarlos más, en mi próxima entrega abordaremos los diversos Congresos en puerta en varias ligas de clubes.

Terminamos con el siguiente consejo:

Trata de hacer reír a por lo menos 3 personas cada día.

Y eso es todo por hoy, no olviden leer un buen libro y si pueden hacer ejercicio, háganlo, es una buena combinación para disfrutar de la vida.

Se despide su amigo de siempre… Alex “Indiana” Camacho

*Sé generoso y comprensivo, que nadie venga a ti sin que pueda irse mejor y más feliz *

El Alex está a sus órdenes en este correo: alexcamachor@yahoo.com.mx me dará mucho gusto y placer recibir sus comunicaciones.

Anuncios

Entry filed under: Alex Camacho. Tags: .

Convocatoria Jets de Balbuena Temporada 2012 Muy pronto CONA A.C. llevará a cabo su Congreso Nacional Ordinario


Archivos


A %d blogueros les gusta esto: