No todo es Fútbol Soccer en Guadalajara

6 noviembre, 2011 at 19:50


Por Alex ‘Indiana’ Camacho

Históricamente, Guadalajara ha sido una plaza muy complicada para el deporte de las tackleadas porque varias instituciones educativas han intentado establecer un programa de liga mayor y por diversas razones han tenido que abandonar la liga, siendo el último ejemplo de lo anterior los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, quienes después de participar varios años en la extinta Conferencia Nacional de ONEFA, abandonaron la liga, unos meses antes del inicio de la temporada 2006.

El gran apoyo que las autoridades del sistema educativo de la Universidad del Valle de México ha brindado al fútbol americano en sus diversos planteles, llevó a los directivos del Campus Guadalajara a impulsar un programa que los representara a nivel nacional, no solo a su Campus, sino a todo el fútbol americano de Guadalajara, con lo cual nacía una nueva esperanza para que el ovoide se consolidara en el estado de Jalisco.

El programa de fútbol americano en este Campus, surge en el año de 2007, bajo la dirección del coach Roberto Mota Díaz y fueron colocados en el Grupo “B”, de la extinta Conferencia Nacional de ONEFA, al lado de los Burros Blancos del IPN Zacatenco, Correcaminos de la U.A. de Tamaulipas Cd. Victoria, Leones de la U. Anáhuac de Cancún, Leones de la U. Anáhuac del Sur, Leones de la U. Metropolitana de Monterrey y, Lobos de la U. A. de Coahuila. Sus resultados, no fueron los esperados.

Para el 2008, hay cambio en la dirección del equipo, tomando el mando Enrique Villanueva, otrora gran quarterback de los Aztecas UDLAP y reconocido como el mejor jugador de los últimos 25 años con estadísticas oficiales en la liga mayor de ONEFA. Villanueva había sido el coordinador ofensivo en el staff de la temporada 2007.

A partir de ese año y hasta la presente temporada, los linces tapatíos han sido concurrentes a los juegos de postemporada y en la temporada pasada, jugaron su primera final.

El día de ayer fue una fecha histórica para el deporte del fútbol americano en el estado de Jalisco, para ser precisos en la hermosa ciudad de Guadalajara, llamada comúnmente la ‘Perla de Occidente’ ¿Y porque decimos, que es una fecha histórica para nuestro deporte? Por la sencilla razón, que el equipo representativo de la Universidad del Valle de México, Campus Guadalajara, los Linces, se coronó campeón de la categoría Mayor, Conferencia ‘Norte’ dentro de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA), al derrotar en la final por 35-28 a las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Y de esta forma alzar el cetro por primera vez en sus cinco años de competición en la máxima categoría estudiantil. De paso tomaron su revancha deportiva ante ese mismo equipo, que los había derrotado en la final de la temporada pasada, en la ciudad de Chihuahua por 37-27.

El efecto de dicho campeonato, indudablemente tendrá un impacto muy importante en el desarrollo de esta disciplina deportiva no solo en la ciudad capital sino en toda la entidad federativa, dominada mayoritariamente por el soccer o mejor conocido como el ‘panbol’, demostrando que, no todo es Atlas, Chivas ni Tecos, también hay fútbol americano que se juega a buen nivel desde sus categorías de Pre infantil Flag, Infantil, Juvenil, Intermedia, Mayor, Máster, Veteranos y Femenil Flag.

Tan solo en la ciudad de Guadalajara existen los equipos de clubes como Carneros, Titanes, Cardenales de Zapopan, Cardinals; de instituciones educativas: Tecos UAG, Ocelotes UNIVA, más equipos de las prepas de la U de G, Borregos Salvajes ITESM Guadalajara y los mismos Linces en categorías juveniles e Intermedia y al interior de Jalisco, los Torpedos de Puerto Vallarta. Todos ellos, compiten en diversas categorías y participando en renombradas ligas como la CAB, CONA, FADEMAC, LIFAZCOMEX, OFAPO, OMFA y ONEFA, con un continuo intercambio deportivo con equipos del centro, occidente y de la zona metropolitana de la capital del país.

El boom del americano, se debe a que muchas familias han entendido la nobleza y enseñanza de este deporte y la importante identificación familiar que se forma y día con día son muchos los niños que lo comienzan a practicar y sobre todo, el arduo trabajo de la ‘gente de pantalón largo’ y coaches, principalmente ex jugadores en trabajar codo a codo en engrandecerlo. Ya los resultados saltan a la vista no solo en mayor, sino al igual en otras categorías. Donde no deben retrasarse en el aspecto arbitral, donde la demanda ha superado a la oferta y urge se tenga una mejor preparación y reclutamiento de oficiales, por lo que, es importante que los equipos, directivos de clubes y las ligas, promuevan clínicas de arbitraje para una continua actualización de las dos planillas existentes: AAFADO y GDL.

Esta conglomerado de equipos, ha sido un importante semillero de grandes jugadores tapatíos para la liga mayor, cuyo ícono hasta el momento ha sido el flamante coach campeón, Enrique Villanueva, formado en el club más longevo de la entidad, los Carneros de Guadalajara.

Aprovechamos la presente nota, para rendir un homenaje póstumo a nuestro colega y buen amigo recién fallecido, Joaquín Aguirre, mejor conocido en el ambiente como ‘Fedor’ (felino dorado), gran difusor del fútbol americano de esta región del país, en diversos medios de comunicación jaliscienses y a través de su columna ‘Ecos del Emparrillado’. Un minuto de aplausos para él.

Anuncios

Entry filed under: Alex Camacho, Reseñas. Tags: , , , , , , , .

El Torneo Juvenil Interligas 2011 entra en su recta final con su 5a jornada. Boletín Interligas 2011-30 ¡Una auténtica Final! Auténticos Tigres vs Pumas CU


Archivos


A %d blogueros les gusta esto: