¿Hay juegos arreglados en nuestro Futbol Americano de Mayor?

15 septiembre, 2011 at 10:03

“Una sonrisa o una palabra de aliento de nuestra parte, vale todo el oro del mundo para nuestros hijos”.

9/9/11

 ¡Que tal mis queridos amigos y amigas! ¿Cómo están? Después de un largo, pero muy largo receso, que se extendió por cerca de 5 meses, reanudo muy contento esta amena comunicación con ustedes, esperando que, por este receso no me hayan olvidado, ni echado al baúl de los recuerdos.

En relación a los amables correos que me han enviado, preguntándome por mi estado de salud, les comento que, este ha mejorado bastante, pero no me confío ni canto victoria. Todo esto, indudablemente es un fuerte aliciente anímico para hacer frente a esta situación de salud y pese de que el ‘rival me supera en ‘tamaño y peso’ no me vencerá en espíritu de lucha y haremos lo humana y medicamente posible para vencerlo. La filosofía que aprendemos en este bello deporte es muy aplicable en la vida diaria y más en situaciones difíciles como la que estoy teniendo. La acción recibida por parte de ustedes a mi persona, es una muestra más de la hermandad que hay en el fútbol americano, en ayudar a un miembro de esta gran familia.

Por este conducto, quiero manifestar públicamente, mi más sincero agradecimiento a todos ustedes. De igual forma por los correos de apoyo, llamadas telefónicas y trato personal. En fin, a toda la gran familia del fútbol americano, le digo que, hay Alex Camacho para un buen rato. Después de este preámbulo particular, pasemos a lo nuestro.

¡Caray! Como pasa el tiempo, la última charla que tuvimos fue cuando comenzaban las infantiles. Estas ya terminaron y ya estamos en la Mayor. Algunas ligas ya están en los preparativos de su Juvenil Otoñal y “AA” como la CEFAN, INTERLIGAS (CAB, CONA AC, FADEMAC, LFA G-7, LINFA) Interna dela UANL, Intramuros IPN, FADEOR, OFASE, ONEFA. Al igual que distintas agrupaciones en el norte y centro del país como la AFAIM de Monterrey, AFAIL, etc., etc., comienzan con su torneo de Infantil de Otoño. Además la categoría de veteranos en diferentes ligas como CONFAO, FBA, FBA INTERNACIONAL Y OMFA, están en plenos preparativos, al igual que el inminente inicio de los torneos del Arena como en la LEXFA, que se ha expandido regionalmente (saludos ‘Lolo’) y en el Flag.

Lamentablemente sigue dividida la liga mayor, con otra temporada en dos ligas,la ONEFAy la Conferencia Premier-CONADEIP. Bien dicen que, “la esperanza muere al último” y nos negamos a creer en que cada quien ya tomó su camino aparte. Ojalá pese a todo lo presente, pronto los que toman las decisiones, recapaciten, se sienten a dialogar con buena voluntad y sobre todo, piensen en los jugadores y en la afición a este deporte. Esperemos para el 2012 otra realidad.

Pero en estas semanas previas al inicio de la Mayor, tuve la oportunidad de asistir a diversos ‘Días de Prensa’ de los equipos y ligas, donde pudimos conocer los pormenores de sus escuadras y platicar tanto con coaches, directivos y los propios jugadores. Además, en todos los casos fuimos atendidos espléndidamente por sus autoridades y encargados de las áreas de comunicación.

Lamentablemente en las presentaciones de las ligas (ONEFA y Premier), quien se llevaron desdichadamente los reflectores fueron las notas y preguntas sensacionalistas de algunos colegas de los medios, a los que he denominado como ‘prensa gallera’ por ello de ser especialistas en ‘amarrar navajas’ y que desdichadamente varias ‘gentes de pantalón largo’ y algunos coaches se prestaron al juego y que demuestra la falta de prudencia e irresponsabilidad en emitir juicios sin un claro sustento documental, que cada día muestra más la desunión en esta máxima categoría estudiantil, llena de intereses propios.

El ‘amarre de navaja’ lo lanzaron sobre los supuestos ‘juegos arreglados’ que algunos juran y perjuran se dieron en la temporada pasada de la Premier, tanto en la pre como en temporada y que irresponsablemente (pues no han presentado ningún fundamento para sostener esa afirmación) se volvieron a comentar y que la ‘prensa gallera’ se aprovechó para buscar la nota sensacionalista, volviéndolo a preguntar en ambas presentaciones.

Creo firmemente que ha pesar del entorno social invadido por el flagelo de la corrupción, nuestro deporte es sano y noble, pese a los golpes que ha recibido de adentro y de afuera.

 

Dirán ahora lo mismo cundo la temporada 2011 de categoría Mayor abrió su competencia con una clara diferencia entre las Conferencias de la ONEFA, en donde para sorpresa se vieron resultados no tan escandalosos por parte de los miembros de la Conferencia Centro. La mayoría de los juegos fueron muy dispares pese a los relativos  marcadores no tan distanciados en las confrontaciones ínter conferencias Centro-Sur.

Lo que se supone en sostener la decisión en tener juegos ínter conferencias, sigue quedando en buen propósito, pues en esta primera jornada como la temporada pasada, las distancias son muy notorias. ¿Qué es lo que pasa? Simple y sencillamente se exhibió la notoria diferencia deportivamente hablando que hay entre muchos actores.

La primera jornada fue muy tranquila para los equipos dela CONCEN, que mostró ser la de mayor nivel (que todo mundo sabe, pero algunos olvidan). El diferencial más amplio se dio en el juego entre Leones U Anáhuac Cancún y Auténticos Tigres UANL, 44-0 (+44). El más estrecho fue en el encuentro de Águilas Blancas IPN y Centinelas CGP, 27-10 (+17). El promedio fue de 28.5 puntos, el más bajo en estos últimos tres años de confrontaciones inter conferencias. Solamente Auténticos Tigres obtuvo un triunfo contundente de más de 40 puntos. El score final: Conferencia del Centro 202 puntos; Conferencia Sur 31 puntos (+171). ¿Ayudan en algo esos marcadores, pese a no ser tan desproporcionados? ¿La ‘prensa gallera’ como la ‘tienda de enfrente’ pensarán también, que hubo ‘arreglos’? Basta ya de especulaciones absurdas y sin fundamento que solo enriquecen el enrarecido ambiente que priva en la Mayor. Los gallos al Palenque y nuestro deporte al campo de juego.

La respuesta y verdad es fácil de entender, cada coach manejó el juego según sus intereses y se cuidó de no enseñar algo más fuera de lo normal, dando juego a todo su roster, puliendo el sistema y sobre todo cuidando ‘el scout’ En cuanto a los equipos sureños sirvieron estos juegos para evidenciar sus carencias y  mostrar su real potencialidad en algunos departamentos, lo importante fue como externaron la mayoría de coaches sacar el máximo provecho de estas confrontaciones para esperar sus juegos dentro de su Conferencia.

Curiosamente las confrontaciones más equilibradas se dieron en los partidos entre equipos de la Conferencia Norte, con un promedio de 17.6 puntos por juego; siendo el marcador más desproporcionado el logrado por los Leones UMM a Correcaminos UAT Reynosa por 34-7 (+27) y en el juego entre las escuadras de UVM Guadalajara y Águilas UA Chih. 15-7 (+8) como el más cerrado.

Las Conferencias Norte y Sur, estarán tenido solamente con sus juegos programados extra conferencias ante la Centro, un atractivo anecdótico para coaches, jugadores y aficionados al medirse con los grandes, compartir sus estadios y siendo visitados en los propios, pero me pregunto si esto ayudara para el crecimiento de su football. ¿Su competencia es más nivelada? La respuesta desde mi punto de vista, es que ha corto plazo, no.

Lejos de vislumbrar el asunto como un retroceso, algunas voces señalan que la presencia de estos juegos terminará por brindar un desarrollo positivo para este deporte. ¿Ustedes creen? Ese desarrollo creo yo, se logrará con la aportación de otros factores como clínicas de coaches, apoyo de autoridades tanto académico como presupuestal, mejor infraestructura, respeto de semilleros, sobreponer el interés colectivo al particular o de grupo, etc., etc.

Dejemos a un lado el tinte político y comentar ahora un punto que a pesar de tomarlo poco a poco en cuenta, sigue siendo un viacrucis para los medios, pero sobre todo para la noble afición de este deporte. Lamentablemente, en la programación de juegos como ha sido en los últimos años, de nuevo se volvió a “taclear” a la afición del fútbol americano, al no destrabar el empalme de horarios. Una situación que muchos equipos no le han prestado la atención debida, nomás observen el calendario y verán jornada tras jornada el traslape de varios juegos o en el mejor de los casos las pocas horas de diferencia entre varios, sin pensar las distancias y tráfico para trasladarse de un campo a otro para dividir a los aficionados y medios de comunicación, sobre todo de la zona metropolitana de la capital del país. A eso súmenle ahora, los juegos de la Premier y a todos nos ponen en un predicamento y a deshojar a la margarita para pensar a cual ir, los aficionados, bien gracias. Pero también es destacable en que otros equipos si han prestado atención a esta situación y han programado sus juegos en días y horarios accesibles y eso ya son una ventaja, atención y respeto para los medios y el público.

Además, muchos juegos de ONEFA, se podrán ver por Internet y en la caso de la Premier, por canales de TV de paga; ojalá algún día los podamos ver como en antaño, por TV abierta, como añoro las transmisiones del canal Once-IPN.

Este fin de semana, la Conferencia Premier-CONADEIP entra en su segundo año de operación, cuyo antecedente fue el denominado ‘Campeonato Universitario Borregos 2009’. La modalidad de competencia para esta temporada será la competición de 17 equipos, que  fueron sembrados en tres grupos:

El primero el Grupo 1 conformado por los representativos de la UDLAP, el ITESM-Campus Monterrey, el ITESM-Campus Toluca; el ITESM-Campus Estado de México y el ITESM-Campus Ciudad de México.

Por su parte el Grupo 2 está formado por los representativos de la Universidad Regiomontana; el ITESM-Campus Puebla, ITESM-Campus Santa Fe y los debutantes que son el Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga y la Universidad Anáhuac Campus México Norte.

Finalmente el Grupo 3 estará conformado por la Universidad de Sonora, el Instituto Tecnológico de Sonora, el CETYS con sus campus Tijuana y Mexicali y la Universidad Autónoma de Baja California, que presenta tres campus: Mexicali, Ensenada y Tijuana.

El torneo constará de 10 semanas de competencia que estarán distribuidas de la siguiente manera: serán con rivales de grupo un total de 8 juegos de ida y vuelta para los grupos 1 y 2 y dos juegos inter grupos para totalizar los 10 partidos. En el caso de los participantes del Grupo 3 tendrán juegos entre sí para sumar 6 y un juego inter grupos contra los equipos de los grupos 1 y 2 dándoles un total de 7 partidos.

Para la postemporada, calificarán los 3 primeros equipos del Grupo 1 los que califiquen, los 2 primeros equipos del Grupo 2 y el primer lugar del Grupo 3 para jugar de la siguiente manera: Comodines, Primer Lugar del Grupo 2 recibe al Tercer Lugar del Grupo 1. (b); Primer Lugar del Grupo 3 recibe al Segundo Lugar del Grupo 2 (a). Pasando Bye el primer y segundo lugar del Grupo 1.

 

Los ganadores de los comodines enfrentarán a los dos equipos del Grupo 1 que pasaron bye de la siguiente manera: Semifinales;  Primer Lugar Grupo 1 vs. Ganador del partido (a); Segundo Lugar Grupo 1 vs. Ganador del partido (b). Los ganadores de los partidos de semifinales jugarán la final en casa del mejor clasificado. Final: Equipo Mejor Clasificado vs. 2do. Equipo Mejor Clasificado en casa del mejor clasificado.

Al final de temporada se tiene programado nuevamente un Tazón de Estrellas, donde la selección de la Premier enfrentará a la selección de la División III de la NCAA, por segundo año consecutivo, el día 17 de diciembre en el Templo del Dolor, casa de los Aztecas de la UDLAP a las 13:30 horas y en su momento se dará a conocer la forma en la que se conformará la selección que será dirigida por el head coach Eric Fisher de la UDLAP.

Bueno, eso es todo por hoy.

Les recomiendo…

¿Quieren conocer de las categorías Juvenil y Mayor, la programación semanal, en qué lugar van los equipos con sus resultados y los standings de diversas ligas del país?, les hago una amable invitación a que visiten la página www.cdpro-guia.com que se actualiza oportunamente y es un servicio que ofrece a la comunidad del fútbol americano, Don Roy Ruiz, director general y dueño del CD Pro (El Concepto Deportivo), que es la marca líder en el mercado nacional en vestimenta e implementos para la práctica de este deporte y con una importante cartera de exportación.

No olviden leer un buen libro y, si pueden hacer ejercicio, háganlo, es una buena combinación para disfrutar de la vida.

Se despide su amigo de siempre… Alex ‘Indiana’ Camacho

*Sé generoso y comprensivo, que nadie venga a ti sin que pueda irse mejor y más feliz *

El Alex, está a sus órdenes en este e-mail: alexcamachor@yahoo.com.mx me daría mucho gusto y placer recibir sus comunicaciones.

Anuncios

Entry filed under: Alex Camacho. Tags: , , .

La Temporada Infantil en Cona A.C. llegó a su término. Boletín Infantil 2011-13 Scrimages Interligas Juvenil de Otoño 2011 (CONA-FADEMAC-LFA G7-LINFA-CAB) 1a fecha


Archivos


A %d blogueros les gusta esto: