Los Borregos Salvajes ITESM CEM, son campeones nacionales A de la Juvenil Interligas

13 diciembre, 2010 at 11:08

Por Alex Indiana Camacho

El pasto natural del Estadio ‘Alfredo Hernández Verduzco’, fue testigo este día de fiesta nacional, domingo 12 de Diciembre, del importante y meritorio triunfo de los Borregos Salvajes ITESM CEM (campeones del grupo Centro ‘A’), sobre los Vaqueros de Xochimilco (campeones del grupo FADEMAC ‘Azul’) y con ello, obtener el Campeonato Nacional ‘A’ Juvenil INTERLIGAS. En un encuentro presenciado por un gran número de seguidores de ambas escuadras.

Tanto los Borregos Salvajes como Vaqueros, escenificaron un gran encuentro lleno de alta calidad competitiva, que al final se decidió a favor de la escuadra mexiquense del ITESM, en la primera serie de desempate NCAA. Luego de verse los del CEM en desventaja de 18 puntos en el segundo cuarto, tuvo un sensacional regreso, que le permitió primero, empatar el marcador a 21 puntos y con menos de dos minutos en el reloj de juego ponerse adelante 28-21: pero con 37 segundos de tiempo efectivo, empataría Vaqueros a 28 puntos y mandar a tiempo extra este emotivo juego. Abriría el CEM, la serie y con un preciso pase, se adelantaría 35-28, con el extra. En su turno, Vaqueros respondería por la misma vía, pero en una decisión de su staff, deciden ir por todo buscando la conversión de dos puntos, quedándose a centímetros de la anotación; llevándose el CEM, un angustioso triunfo por 35-34 y por ende el campeonato nacional.

Los lanudos mexiquenses confirmaron el porque tienen una escuadra con mucha actitud y mentalidad triunfadora, pues a finales del segundo cuarto estaban con una desventaja de 18 puntos y mostrando gran mentalidad se sobrepusieron a dicho diferencial en la segunda mitad. Su peligrosa y explosiva ofensiva, despertó luego de la sacudida que sufrieron en la primera mitad para coadyuvar junto con su unidad defensiva a obtener esta gran victoria.

La actuación del QB Rigel Adair Cruz Esquivel (7) fue determinante al igual de su backfield y cuerpo de receptores, contribuyendo con la consecución de un importante yardaje, Destacando la actuación de sus corredores Edgar López Martínez (30), Oscar Hernández Castro (32) y Julio Andrés González Rico (44). Su ataque aéreo fue determinante con la magnífica participación de su receptor Alejandro Aldimir Torres Dorantes (82). Su sólida defensa comandada por sus hombres anclas Raúl Vargas López (6) y Topiltzin Gómez Silva (28),  tuvieron un papel importante en el segundo medio, controlando en un yardaje discreto al rápido y efectivo ataque vaquero, pero cerraron la puerta el resto del juego y controlaron en jugadas claves al ataque naranja y verde, sobre todo en la última jugada del encuentro. Una gran actuación tuvo también su kicker Jaime Amaury Gaona Becerra (9) al conectar 3 puntos extras; dos largos goles de campo y completar un pase de anotación.

Por su parte, los de Xochimilco, a pesar de que al final, el marcador les fue adverso, fueron un digno rival, que mantuvo en jaque a los del Lago de Guadalupe, pero adolecieron finalmente del poder para contener al efectivo sistema ofensivo de sus rivales y en cierta forma la confianza y el no tener la formula defensiva para ajustar plenamente al eficaz ataque aéreo del CEM, más la pérdida de varios balones sueltos que truncaron buenos avances, coadyuvaron a su derrota; pero la actitud mostrada al final del juego es meritoria, así como la valentía mostrada en la serie de desempate. Estuvieron a centímetros de la gloria; los señores oficiales apreciaron que la bola no entro y punto final.


Los Vaqueros mostraron buenas ejecuciones, sobre todo en el primer medio, que les permitió adquirir una importante ventaja (21-3), pero dos balones mataron sus aspiraciones de ampliar más el marcador y esa atingencia, tuvo una carga anímica en contra, sumada al despertar de sus rivales casi al finalizar la primera mitad. Destacable a pesar de todo, sin menospreciar la importante actuación de sus demás compañeros tuvieron los jugadores Carlos Soria Arcada, (28) con 10 puntos; Kevin Salgado (40) sumando 12 puntos; junto a Rodrigo Ballesteros Florido (8) y Sergio García Santillán (34) con 6 puntos cada uno. Por otra parte, el quarterback Rodrigo ‘Moncho’ Rodríguez (4), aportó un importante yardaje en acarreos personales y lanzó para 4 pases de anotación.

En sus primeras series ofensivas, ambos conjuntos movieron bien el balón, pero como fue transcurriendo el reloj, las unidades defensivas se fueron adueñando del control de juego. Un hecho importante fue el utilizar preferentemente por los dos equipos el juego terrestre y en pocas ocasiones pusieron el balón en el aire. Ya avanzado el primer cuarto, los avecinados en el Lago de Guadalupe hicieron valer su gran defensiva al interceptar Topiltzin Gómez Silva (28), un envío del QB Rodríguez de Vaqueros y regresarlo hasta la yarda 35 de su rival, pero solamente lograron salir con 3 puntos a su favor, gracias al primer gol de campo de su kicker Jaime Amaury Gaona Becerra (9) este de 41 yardas, para ponerse arriba 3-0. Pero los de naranja y verde responderían pronto con un productivo drive, que es culminado con un acarreo de 12 yardas por Kevin Salgado (40), más el extra de Soria Arcada, (28) y tomar la delantera en 7-3.

Ya en acciones del segundo cuarto, cuando parecía que el ataque de los lanudos azules podría mover el marcador, la defensiva vaquera los contuvo en su yarda 20 y truncó esa expectativa, dando oportunidad a la escuadra del campeón FADEMAC, para desarrollar de esa demarcación otra buena serie ofensiva que produce puntos al lograr el QB Rodríguez Muñoz (4) su primer envío de anotación, este de 6 yardas con García Santillán (34) y con el extra de Soria, ampliar su ventaja 14-3. Desconcentrado el filder del CEM, Daniel Parra Rodríguez (8) deja correr el ovoide en el kick off y es recuperado por Vaqueros en la yarda 30 de su rival, aprovechando ese ‘oso’ con otra anotación a su causa con el segundo pase de touchdown de QB Rodríguez Muñoz, este de 30 yardas con Soria Arcada y con el extra del mismo Soria, adquirían una relativa ventaja de 21-3. Luego de la patada de salida, con pocos tiempo en el reloj, los del TEC CEM reaccionaron y en una serie iniciada en su yarda 23, recorren 77 yardas para culminarla con un corto acarreo de 3 yardas por González Rico (44) y con el extra de Gaona Becerra, disminuían la desventaja a 21-10, con el cual se van al descanso del medio tiempo.

En la segunda mitad, la unidad defensiva de los Borregos Salvajes ‘cerró la puerta’ y ya no permitió durante gran parte del juego mayor daño a sus rivales, y a su vez su poderosa ofensiva comenzó a tomar el control del juego con su bien balanceado ataque dominando a las posiciones defensivas de Vaqueros y desde el inicio de este cuarto, sumaría más puntos a su causa, al hacer efectivo el gran prospecto Gaona Becerra (9) un largo gol der campo de 40 yardas y disminuir la desventaja a su equipo a 21-13. Ahora desconcentrado el equipo de Vaqueros, cometerían una gran pifia al fomblear un balón en su yarda 12, que aprovecha el CEM, este anticipado regalo de navidad con otra anotación, en pase de 10 yardas del QB Cruz Esquivel (7) a Torres Dorantes (82) y con la conversión de 2 puntos hecha buena en corrida personal del QB Cruz, se empataría sensacionalmente el tanteador a 21 puntos

En los inicios del último cuarto, ambas defensivas son protagonistas, pero resalta la del CEM al bloquear un intento de gol de campo de Vaqueros, luego que, los de Xochimilco habían dejado ir una gran oportunidad de sumar 6 puntos más, pero lamentablemente el QB Rodríguez Muñoz en funciones de receptor suelta un tranquilo pase en las diagonales y optaron los Vaqueros por un corto intento de 19 yardas, el cual fue bloqueado y recuperado por el CEM en su yarda 35, para reaccionar y en un largo drive que consume mucho tiempo del reloj, lo fructifican con la anotación de la ventaja (28-21) producto de una corrida de 12 yardas por su runninback estelar González Rico (44) y extra de Gaona Becerra. Con solo 37 segundos en el reloj, los Vaqueros empatarían el juego con un certero pase de 38 yardas del QB Rodríguez Muñoz a Salgado Soria (40), más el extra de Soria Arcada, (28) darían un dramatismo al juego al emparejar el marcador 28-28 con el cual se termina el tiempo regular del encuentro.

En la serie de desempate NCAA, abre a la ofensiva los Borregos Salvajes y en cuatro jugadas anotarían con un pase del QB Cruz de 10 yardas a Gaona Becerra (9) y con el extra hecho por el, se pondrían adelante 35-28.

En su turno, los Vaqueros anotarían en siete jugadas con un pase del QB Rodríguez Muñoz de 10 yardas a Ballesteros Florido (8), pero aquí vendría una audaz y valiente decisión de su staff confiando en la productividad y actitud de su equipo, deciden ir por todo, buscando la conversión de dos puntos, quedándose a centímetros de la anotación su corredor Kelvin Salgado Soria (40), luego de la difícil, pero firme apreciación de los oficiales, en que el balón no había rebasado la línea de gol; llevándose el CEM, un angustioso triunfo por 35-34 y por ende el campeonato nacional.

Al final de este sensacional cotejo, el presidente de Fútbol Americano del Estado de México, AC (FADEMAC), el Ing. Salvador Rivera Jasso, entregó el bello Tazón, al equipo de Borregos Salvajes ITESM CEM, adjudicándolos como ganadores de este campeonato nacional INTERLIGAS.

About these ads

Entry filed under: Reseñas. Tags: , , .

Los Gators CBTIS 133 obtienen el campeonato Juvenil B de la Juvenil Interligas ¡¡Se nos fué un año más de nuestro Fútbol Americano!! (Primera Parte). Columna de Alex Camacho


Archivos


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: